Nilsa Varela Vargas
En un comunicado la cancillería venezolana informó que la precandidata presidencial de Ecuador, Cynthia Viteri, fue expulsada del país el viernes 26 de agosto junto a su comitiva por participar en presuntas actividades “proselitistas y desestabilizadoras”.
Invitada por sus homólogos de la Asamblea Nacional venezolana, este viernes Viteri se reunió con diversos líderes opuestos a Nicolás Maduro y posteriormente acudió a la cárcel militar de Ramo Verde donde está recluido Leopoldo López, para conocer a través de su esposa Lilian Tintori el estado físico y mental del opositor.
Allí el Sebin, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, le pidió a ella y a sus acompañantes los pasaportes para posteriormente trasladarlos al Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Sin embargo, antes de ser deportados fueron desviados a la sede principal de este cuerpo de seguridad en Caracas, donde la delegación ecuatoriana integrada por la concejal de Guayaquil, Susana González, el ex alcalde de Machala, Carlos Falquez, el secretario adjunto del ex alcalde Luis Gaibor y el secretario de la administración pública municipal de Guayaquil, Vicente Taiano, conocieron en carne propia el acoso de los «cuerpos de seguridad» de Venezuela:
Aquí el relato publicado la tarde de este sábado por la precandidata presidencial de Ecuador:
Rodeados de la guardia nacional, Inteligencia,gente armada,motos, patrulleros,encapuchados, carros antimotines, NOS DESVIARON al Sebin.
En oficinas Migración fuimos acosados con filmaciones d c/movimien
Por orden de #Maduro dijeron que nos DEPORTABAN. Luego que éramos EXPULSADOS por «alterar orden público» todo sin proceso previo.
Dijo a Migración q nos comunicaríamos con Gobierno de #Ecuador y ellos respondieron:»Su Gobierno ya sabe todo»
Después d horas RETENIDOS, nos pusieron chalecos y nos llevaron al avión rodeados d la guardia,inteligencia,migración, armas y perros
Llegamos a nuestra tierra a las 0:50am de hoy. @jaimenebot y muchas personas más nos recibieron. Gracias,es bueno estar en casa. Culminó Viteri.
La Asamblea Nacional de Ecuador aseguró que la parlamentaria viajó a Venezuela de forma independiente.
COMUNICADO CANCILLERÍA VENEZOLANA
La República Bolivariana de Venezuela informa a la opinión pública nacional e internacional que,conforme a las facultades establecidas en el artículo 39, numeral 4 de la Ley de Migración y Extranjería así como en las disposiciones legales establecidas en el ordenamiento jurídico nacional, decidió la aplicación de una medida administrativa de extinción de la autorización para permanecer legalmente en el territorio venezolano de la ciudadana ecuatoriana Cynthia Viteri, extensiva a su comitiva.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores destaca que todo ciudadano extranjero admitido en el territorio nacional debe abstenerse de participar en actividades contrarias a las leyes de la República. En ese sentido, debe observar absoluto respeto por las autoridades e instituciones nacionales así como por el pueblo venezolano.
La ciudadana Cynthia Viteri y su comitiva realizaron actividades proselitistas y desestabilizadoras en un país soberano, expresamente prohibidas por las normas migratorias venezolanas, e interfiriendo flagrantemente en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, en función de lo cual se aplicó la normativa correspondiente.
El Estado venezolano, garante de la paz y la seguridad nacional, hará valer los mecanismos constitucionales contemplados en nuestro ordenamiento jurídico para preservar la soberanía e integridad de la Nación.