Desde enero hasta abril de 2015 se han realizado 73 actos de inutilización de 7.643 armas de fuego, cifra que permite vaticinar que se superará el balance de 2014, el cual cerró con 152 eventos para este fin y la destrucción de 15.040 armas, informó este jueves el director general de actuación procesal, Jesús Gerardo Peña.
Durante la trasmisión del programa En sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Peña aseguró que estas cifras se lograron por medio del Plan Nacional de Desarme Voluntario que adelanta el Gobierno a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, política de seguridad del país que busca el fortalecimiento de la prevención del delito y así contrarrestar la violencia.
“El Plan Desarme no es otra cosa que la expresión de la voluntad del Estado de desarmar a la población y garantizar la seguridad de los ciudadanos con el desarme voluntario y la recuperación de armas y municiones por parte de los cuerpos de seguridad”, destacó.
Enfatizó lo importante de estas iniciativas, las cuales están contempladas en la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones, cuyo propósito es garantizar la tranquilidad y la seguridad ciudadana.
Asimismo, el alto funcionario del Ministerio Público dijo que el Estado ha fijado estrategias y políticas orientadas a cumplir con este propósito, al tiempo que hizo un llamado a las personas para que se sensibilicen con el tema y entreguen sus armamentos de manera voluntaria.
Explicó que además del proceso de inutilización, hay una segunda fase que comprende la destrucción de estos dispositivos, la cual se efectúa en el Complejo Siderúrgico Nacional del estado Lara.
Resaltó que el material obtenido es utilizado en la Gran Misión Vivienda Venezuela para la elaboración de cabillas y demás materiales de construcción.
También acotó que para el final de este mes están previstos otros actos de inutilización de armas, al que todos están llamados a participar desde las regiones donde se lleven a cabo.
Diario El Vistazo, con información de AVN Plan Nacional de Desarme Voluntario ha destruido 7.643 armas de fuego en 2015