VERDADES AL SOBERANO
Colección Bicentenaria: ¿Adoctrinamiento en píldoras?
Con el inicio de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa por parte del Ministerio del poder Popular para la Educación, han resurgido con mayor fuerza las protestas por parte de un importante sector del país en contra de la aplicación inconstitucional de la Resolución 058, por considerar que la misma viola el respeto a todas las corrientes del pensamiento ya que establece que a través de los Consejos Educativos (figura que sustituye a la Sociedad de Padres y Representantes) se contribuye a la “construcción del nuevo modelo de Sociedad SOCIALISTA”; habla de una “Democracia Protagónica REVOLUCIONARIA” y habla del “desarrollo del Poder Popular” el cual no esta plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que en su Art. 136 claramente establece como está constituido el Poder Público en Venezuela.
Igualmente viola el Art. 5 de la Ley Orgánica de Educación que “establece la obligatoriedad del Estado de garantizar la Idoneidad de los Docentes, planta física, dotación, actividades, etc.” ya que con los Consejos Educativos se pretende dejar esta responsabilidad en personas ajenas a la Escuela. Así supuestamente quienes deben ocuparse y financiar las reparaciones de la planta física, dotación de muebles y equipos, actividades deportivas, científicas, culturales y lo relativo a brindar seguridad en las escuelas y liceos ¿Saben quién sería? Nada más y nada menos que los Consejos Comunales ubicados en las zonas aledañas al plantel. Es decir, que de los recursos que les sean asignados a ellos, deben destinar una parte para cubrir las necesidades del plantel. ¿Ustedes creen que eso sucederá? Por supuesto que no. Mientras tanto, cada día las escuelas se deterioran más y el gobierno se hace el loco escurriéndole el bulto a los Consejos Comunales y a los padres y representantes.
Aunado a todo esto, han sido puestos al descubierto los contenidos didácticos de los textos de la Colección Bicentenaria, que están impregnados de una altísima carga de ideología política-partidista que busca crear las bases para el ADOCTRINAMIENTO hacia una ideología única, que es la ideología de la Revolución Bolivariana y hacia un Modelo Socialista.
Bolívar nació en Capaya
Por ejemplo se pretende ensalzar hechos históricos como el Golpe de Estado del 4 de Febrero de 1992 dado por Chávez a un presidente constitucional como lo era Carlos Andrés Pérez, mientras se criminaliza y tergiversan los hechos ocurridos el 11 de Abril del 2002. El trato que se hace de la Historia de Venezuela irrespeta y tergiversa los hechos y a los personajes que la protagonizaron, llegándose a afirmar por ejemplo que Simón Bolívar no nació en Caracas sino en una población de Miranda llamada Capaya, y no fue amamantado por la negra Matea sino por una negra cubana y de allí nace el afecto entre Venezuela y Cuba.
Qué hacer
Los ejemplos son innumerables, se endiosa la figura del difunto colocándolo al mismo nivel histórico de Simón Bolívar, Francisco de Miranda y otros héroes de la nación. ¿Saben qué es lo mas triste? Que muchos Padres y Representantes después de mas de un año que sus hijos tienen estos libros, ahora es que se están enterando de todas estas aberraciones, porque nunca tuvieron la previsión de revisar los contenidos de ese material que el gobierno entrego de manera gratuita en los planteles públicos y privados, con la orden de que se utilizaran de manera exclusiva y obligatoria. ¿Qué hacer? Manifieste por escrito ante la Dirección del plantel su rechazo al uso de estos libros aberrantes sustentándose en la CRBV (art. 102) y el la LOE (art.12), además de asumir su deber de hablar de política con sus hijos, antes de que otro lo haga.