Catherine Mota, inspectora jefe del Trabajo para los municipios del sur del estado Anzoátegui: Simón Rodríguez, Guanipa, Miranda, Monagas e Independencia, informó que en lo que va de septiembre mes de la puesta en vigencia del nuevo salario decretado por el presidente Nicolás Maduro, la oficina que dirige ha dado amparo a unos 40 trabajadores que fueron despedidos de forma injustificada.
«Recomendamos acudir hasta esta instancia administrativa, sin exceder el lapso de 30 días luego que el trabajador reciba un despido injustificado o sienta que sus derechos fueron vulnerados», explicó Mota desde la sede ubicada en El Tigre. En el análisis de los casos, el amparo que provee la Inspectoría es la orden de reenganche.
«Es injustificable que un patrono o cualquier representante de una entidad de trabajo despida a un trabajador a menos que haya un contrato para una obra determinada». Colocó como ejemplo a la estatal Pdvsa, como unidad contratante en la Faja, que aplica este tipo de contratos en distintos proyectos.
«Si no existe este tipo de contratos no pueden despedir a los trabajadores, porque hay un decreto presidencial que subsidia por 3 meses el salario de los trabajadores», agregó la fuente. Sin embargo, muchos empresarios han optado por rechazar ese subsidio por considerarlo un mecanismo de coacción política ya que exige el registro de los trabajadores en el Carnet de la Patria, instrumento bandera del oficialismo.
La funcionaria también habló del paquete que ofrecen las empresas a los trabajadores al momento del despido, en el cual pueden verse vulnerados sus derechos. Reiteró la invitación a acudir a esta instancia en caso de requerir asesoría laboral.