El Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa emitió una sentencia el 8 de agosto que ordena el reembolso al gobierno venezolano de 1.500 millones de dólares que están depositados en el Novo Banco de Portugal y eran recursos del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
La sentencia establece que los fondos deben ser devueltos a las cuentas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); Banco Bandes Uruguay S.A.; Petróleos de Venezuela S.A.; Petrocedeño; Pdvsa Services B.V.; Petromonagas S.A.; Petropiar S.A. y Bariven S.A., reseñó Efecto Cocuyo.
Una vez publicada la sentencia en la nación europea, el Ejecutivo venezolano podrá disponer de los recursos económicos.
Los fondos estaban congelados luego que Juan Guaidó fue reconocido por Portugal como presidente interino de Venezuela.
El 12 de febrero de 2021, la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó a los gobiernos y bancos, incluidos los de Portugal, descongelar los activos venezolanos que se encuentran retenidos para permitir que el gobierno invierta el dinero en satisfacer las necesidades humanitarias de la población.
Novo Banco consideró que el congelamiento de depósitos de entidades venezolanas en la institución financiera era un tema judicial y que la corte tendría que decidir si los liberaba o no.
Por tanto el caso entró en un proceso de litigio luego de una demanda interpuesta por el gobierno venezolano que se dirimió el pasado 31 de julio a través de una decisión judicial.
En su cuenta en Twitter, el canciller Yván Gil celebró la decisión del tribunal de Lisboa.
«Venezuela gana juicio y recupera el control de activos en Portugal. Esto es el resultado de un largo trabajo y sobre todo de la resistencia del pueblo venezolano y el gobierno de Nicolás Maduro que no se dejan doblegar por amenazas del imperialismo y del entreguismo golpista» escribió en la red social el 9 de agosto.