La guerrilla de las FARC estaría dispuesta a que sus miembros paguen una pena de reclusión en un lugar distinto a una cárcel tradicional, según una entrevista divulgada este domingo en el dario El Tiempo de Bogotá.
Todo radica en el esclarecimiento de los crímenes que están a cargo de la Comisión de la Verdad. «Si acuerdan que hay que buscar una fórmula de ir a un escenario de ese tipo (un reclusorio especial), seguramente lo vamos a tener en cuenta«, expresó ‘Pastor Alape’, uno de los negociadores de las FARC en la mesa de diálogos de paz que se adelanta en La Habana.
No obstante, Alape criticó que la privación de la libertad sea la única opción. La cataloga como una solución «de rencor, de venganza». Precisamente las penas que serían imputadas a los guerrilleros ha sido uno de los asuntos que ha frenado las conversaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.
Más enfático es alias ‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de las FARC: «El tema de la justicia se atravesó como una mula muerta en el camino de los acuerdos», dijo a El Espectador. Afirmó que las negociaciones iniciadas en noviembre del 2012 «atraviesan una turbulencia», luego de que el gobierno lanzara varios bombardeos en los cuales han muerto más de 40 rebeldes, en reacción a un ataque mortal de las FARC contra un comando militar en abril pasado.