Trabajadores de Fospuca, empresa privada encargada de la recolección de basura en Ciudad Guayana, denunciaron en Correo del Caroní, que la compañía pretende eximirse de responsabilidades ante la muerte de Luis Nava Molina (52), quien falleció mientras cumplía su jornada laboral en el relleno sanitario de Cañaveral.
«Trabajadores entrevistados por este medio aseveran que la empresa obliga al personal a ejecutar maniobras peligrosas, entre ellas la limpieza de la tolva de las compactadoras, pieza que se encarga de triturar la basura para su compactación a través de un sistema hidráulico», señala la periodista Francesca Díaz en su artículo.
«Según la versión de los empleados, Nava se encontraba limpiando de forma manual la tolva de las compactadoras hidráulicas utilizadas por Fospuca (…) el trabajador es obligado a limpiar eso porque si no, se pierden beneficios. El que no lo hace, le reducen el salario por dejar el camión sucio», agrega Díaz.
La empresa emitió un comunicado sobre este deceso el viernes 14. Entre otras cosas, Fospuca afirma en el escrito que Navas se encontraba en una «zona no permitida, muy cerca de una compactadora y en el momento de una maniobra con el camión, ocurrió el siniestro”.
En vista de estas dos versiones y una tercera que implica al conductor del camión, no se descarta que el Cicpc y el Ministerio Público inicien una investigación para determinar realmente qué ocurrió.
Familia del trabajador fallecido exige indemnización
La familia Nava denunció que la empresa no quería asumir los gastos funerarios. «En vista de los reclamos de los parientes, Fospuca pagó 450 dólares a los afectados para resarcir los daños. Sin embargo, la familia Nava solicita una indemnización», expone Díaz en otro artículo sobre el caso.
Con la muerte de Nava, sus compañeros protestaron por las condiciones laborales y las amenazas que reciben si incumplen ciertas tareas. Aprovecharon para denunciar los bajos salarios que devengan al mes, aproximadamente 16$ en la actualidad.
Fospuca, que también funciona en el municipio Simón Rodríguez de Anzoátegui, ha sido criticada por el sector comercial, incluso fue denunciada penalmente por empresarios que consideran que esta empresa comete múltiples delitos en perjuicio de sus patrimonios, en plena complicidad con la Alcaldía de El Tigre.
Dato adicional: Según estimaciones del Colegio de Ingenieros del estado Bolívar, esta empresa aplica una «estafa tarifaria» al recaudar cerca de tres millones de dólares al mes. El gremio habla de 2.879.596 dólares mensuales, refleja otro artículo de Correo del Caroní.