Por medio de un comunicado enviado al presidente Nicolás Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio a conocer “las condiciones no negociables para que haya una elección libre en Venezuela”, como fue titulado el documento.
Con este escrito, la alianza opositora ratificó su voluntad de participar en el proceso comicial fijado para el 22 de abril, solo si se materializan algunas “garantías democráticas”
“Estas elecciones, en esas condiciones, no van a solucionar nada. Todo lo contrario, no serán creíbles. Cerrarán la única válvula de escape a la tensión nacional. En consecuencia, acabarán profundizando las razones que han hecho a Venezuela un país cada vez menos vivible», reza el comunicado.
La MUD pide que la fecha de la elección presidencial garantice la difusión de las ofertas electorales, que se conforme una misión de observación dirigida por la ONU para que verifique todo el proceso, que se garantice la actualización y auditoría del Registro Electoral.
Para asegurar una “elección creíble”, exigen equilibrar la participación dentro del CNE, a través de una nueva designación de sus rectores en consenso entre gobierno y oposición
Solicitaron garantías en el acceso equilibrado a los medios de comunicación públicos y privados, sin coacción de ningún tipo ni su utilización como aparatos propagandísticos, además de habilitar partidos políticos a los que no se les permitió la validación.