El miércoles 25 de mayo autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio Público (MP) sostuvieron una reunión para discutir acerca de los cobros ilegales denunciados en hospitales, las mafias y la sustracción de equipos e insumos médicos de los centros públicos de salud.
El Fiscal de la República, Tarek William Saab, y la ministra Magaly Gutiérrez Viña plantearon centralizar todas las solicitudes los fiscales del MP en la Dirección del Despacho de la cartera de salud.
Esto también funcionaría para distribuir la información necesaria que permita el avance de investigaciones y acciones que adelante el Ministerio Público.
“Yo creo que ese detalle es sumamente importante, nos permite recibir las denuncias en tiempo real y no de manera dispersa, ¿Por qué? Porque nosotros ponemos a disposición 24 horas y de manera permanente las Unidades de Atención a la Víctima, ubicadas en todo el territorio nacional. Por eso es tan importante el papel de las fiscalías superiores en esta tarea”, dijo el fiscal.
Saab también planteó la necesidad de un registro digital de los médicos adscritos al Ministerio de Salud para que las direcciones general Contra Delitos Comunes y Contra la Corrupción “puedan consultar e interactuar con las diferentes direcciones de MPPS, cuando se denuncien hechos irregulares en centros de salud”.
Informó que hasta la fecha el Ministerio Público ha procesado 224 casos por sustracción de insumos médicos en hospitales y otros centros públicos de salud en cuatro años y medio. En estos casos están involucradas 78 personas “de las cuales tenemos imputadas 78 y causas con condenas 124”.
Detalló que 33 de las causas están en fase intermedia y de juicio, mientras que en 41 casos se ha obtenido condena. “Esto es un tema que ataca a nuestra población de manera terrible, sustracción de insumos médicos que el Presidente instruye que estén en los hospitales de manera gratuita, son robados para luego ser revendidos”.
Saab resaltó que “los años con mayor índice en este tema fueron 2020 y 2021, junto con 2019. Fíjense que en 2017 fueron 17 denuncias, siete causas; mientras que en 2018 aumentó a 26, 2019 subió a 56, 2020 y 2021 fueron 54 y 53, respectivamente. En 2022 de enero a abril llevamos 18 para un total de 224 casos”.