Caracas 27/08/15. (PS).- El Presidente de la comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Roberto Lückert exhortó al Gobierno nacional a tomar “cartas en el asunto” luego de conocerse la negativa del Tribunal 11 de juicio, para que García, periodista y editor del Grupo 6to Poder sea trasladado a una clínica, para atender las secuelas de 87 días de huelga de hambre.
«Es lo menos que pueden hacer. Mi llamado es también a los tribunales y a la juez para que se atienda este caso. Debe darle esa posibilidad de que el detenido acuda a un médico de su entera confianza, eso es inherente a los Derechos Humanos de García», dijo monseñor Lückert en alusión a la doctora Milagros Herrera, titular del tribunal 11 de juicio, encargada de la causa del comunicador.
Monseñor Roberto Lückert, quien dirige la comisión de la Conferencia de Obispos de Venezuela abocada a la vigilancia de los derechos humanos, se comunicó con García telefónicamente para conocer de su situación. “García y su defensa manifiestan un supuesto adormecimiento en varias zonas de la piel, como producto de presuntos daños neurólogos detectados por un médico privado contratado por los familiares”, apuntó.
El integrante de la Conferencia de Justicia y Paz indicó que las complicaciones que tiene García ameritan un traslado a la clínica de su preferencia, «en su caso es urgente que lo puedan tratar».
Ya Monseñor Lückert, también Arzobispo de Coro, había visitado a Leocenis García durante la huelga de hambre que realizó en el Hospital Militar de Caracas, una dependencia del Ministerio de la Defensa, donde éste se encontraba bajo vigilancia de efectivos de la policía política adscrita a la Vicepresidencia de la Republica en Caracas.
No es la primera vez que la Conferencia Episcopal, a través de esta comisión, se pronuncia por Leocenis García, también lo hizo en 2011, cuando estuvo detenido por instigación al odio y ofensas a altos funcionarios del Estado, como producto de un fotomontaje aparecido en el semanario 6to Poder, dirigido por este.
Recientemente se pronunció la Sociedad Interamericana de Prensa, solicitando atención médica para Leocenis García.
El periodista y dueño del Grupo 6to Poder, inició una huelga de hambre el 04 de mayo de 2015 que obligó a trasladarlo al Hospital Militar Carlos Arvelo, a cargo del Ministerio de la Defensa de Venezuela, ahí llegó el 12 de mayo del mismo año.