El fiscal general de la república, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) activó dos fiscalías con competencia nacional para investigar delitos de Trata de Personas en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
«Hemos creado dos fiscalías con competencia nacional con exclusivo conocimiento en delito de trata y tráfico ilícito de mujeres, niños, niñas y adolescentes, para desarrollar y ejecutar los mecanismos indicados en nuestra Constitución y en este manual coordinado con la Unicef», expresó Saab durante el seminario sobre Trata de Personas realizado en Valencia el 8 de noviembre.
«La finalidad de la trata de personas es el lucro de quien comete el delito, donde mujeres y niños son la población más afectada. Las mujeres son usadas para colocarles dediles en sus partes íntimas sin importar si están embarazadas».
El fiscal precisó que el Ministerio Público cuenta con 180 fiscalías en todo el país, 73 conocen lo relacionado con la defensa de la mujer; 57 en lo penal ordinario y 50 en sistema penal de responsabilidad de adolescentes.
En su cuenta de la red social X, el fiscal general dijo que participó en la jornada «El Ministerio Público va a tu comunidad», en la Plaza Bicentenaria de Valencia. Participaron 30 fiscales y atendieron más de 300 denuncias.