Tener habilidades, conocimientos y la intención de emprender, conforman el 50% de lo necesario para iniciar un proyecto. El 50% restante es una mezcla de planificación, mercadeo, plan de negocios, pero sobre todo, visión y actitud.
A propósito de estos dos últimos conceptos queremos hablar del Taller «Mujer Emprendedora», a cargo de Daccy Zabala, coach en Diamante Consultores.
Durante las 4 horas que duró el entrenamiento, los objetivos fueron transmitir conceptos y herramientas para que las asistentes encontraran cuál es su PLAN B (emprendimiento) y puedan ponerlo en práctica para beneficio propio, de sus familias y la comunidad.
«¿Qué estás haciendo para lograrlo?» se escuchaba luego de cada exposición cargada de ´peros´ y trabas.
«Una mujer emprendedora actúa. Las excusas son para personas fracasadas», apuntó la coach desde el principio. Allí quedaba clara la importancia del esquema mental de cada quien, de lo que percibe, de las suposiciones y cómo esto juega a favor o en contra.
A través de un programa teórico – práctico las participantes experimentaron su presente y planificaron su futuro inmediato, haciendo correcciones en el PLAN B e incluso el PLAN A.
Entre las anécdotas, Daccy Zabala habló del comienzo de otro de sus emprendimientos: Tareas Dirigidas Sierra Leona, centro integral de educación famoso por la disciplina y el comportamiento que desarrollan los alumnos.
«Este proyecto comenzó con 4 pupitres y mi hermano me decía que no sabía cuándo podría terminar de pagarle al turco, la deuda de esos pupitres». Zabala dijo que al igual que el cuento del burro donde la gente dice bájate del burro, móntate, camina a su lado, etc, siempre habrá comentarios y opiniones. «Lo realmente importante es seguir la intuición propia».
Ud quiere, Ud puede
En el taller fue recurrente escuchar respuestas que buscaban sacar a la gente de su zona de confort. «La misión es emprender no quedarse pensando. Voy a hacer, voy a empezar, voy a ver si… cuántas cosas no pasan por delante y por detrás, y no comienzan» se preguntaba Zabala.
El enfoque en la seguridad personal, presentación de ideas y aplicación de PNL para lograr objetivos deseados, fueron aspectos claves para seguir con la metodología actual de trabajo o no. «Los hábitos hacen nuestro día a día», recordó la coach no olvidar.
Contacto: Diamanteconsultoresca en Facebook. Teléfono: 04248793078