Los pescadores del municipio Fernando Peñalver, en el estado Anzoátegui, contabilizan 50 pelícanos muertos de la subespecie pelecanus occidentalis occidentalis, también conocido como pelícano Pardo del Caribe, presente en América. La cifra de decesos fue confirmada por funcionarios de la Alcaldía.
Foto portada: diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es
Por esta situación irregular, una comisión del Ministerio del Ecosocialismo Anzoátegui (Minec Anzoátegui), Inparques, Guardería Ambiental GNB y Fundación Avista, se trasladaron el jueves 17 de noviembre hasta el sitio para iniciar las investigaciones.
En un reporte preliminar, el Minec Anzoátegui informa que el médico veterinario Ernys Itriago, practicó la autopsia a un ejemplar y determinó que murió por un paro respiratorio. Así mismo tomó muestra de tejidos internos para «comprobar si existe algún patógeno o rastro de otro elemento que esté afectando la salud de la población de pelícanos asociados a la laguna de Píritu».
La institución también tomará muestras de agua de la laguna y del mar para evaluar si existen alteraciones, virus o bacterias.
Más datos: Los moradores de Peñalver, describieron que después de volar, las aves se posan en ramas de árboles y mueren de repente. «Quedan guindadas de cabeza, sostenidas por las patas que quedan firmemente contraídas».