Los días jueves 14 y viernes 15 de julio, Mérida será anfitriona de la 78° Asamblea Anual de Fedecámaras que lleva por nombre, “Venezuela: Confianza y Desarrollo”.
Después de cuatro años esta actividad vuelve a las regiones. El gremio empresarial presentará las bases para la discusión de un nuevo modelo de desarrollo económico.
El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, desea que inicie la conversación con todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de explicar que las fórmulas que se han aplicado los últimos años no siguen vigentes y debe encontrarse una ruta distinta.
«Es una propuesta que busca darle contenido a la discusión sobre lo que debe ser un modelo de desarrollo. No queremos imponer una propuesta, queremos convencer a la sociedad de que es hora de iniciar un debate», resaltó en declaraciones recogidas en una nota de prensa de Fedecámaras.
Para Fernández, es importante que la sociedad entienda que el modelo de desarrollo «rentista extractivista» se agotó y que se debe transitar otro camino para alcanzar la «modernidad que la sociedad requiere».
Los eventos iniciarán con el sector primario. Los presidentes de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, y de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, moderarán el conversatorio titulado «Sembremos futuro, cosechemos progreso y bienestar».
Luego será el turno del sector secundario, con un conversatorio nombrado «Industrias: Hacia una economía competitiva, inclusiva y sustentable», moderada por los presidentes de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, y de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Juvenal Arveláez.
Cerrará la jornada el sector terciario, con el conversatorio «Comercio y Servicios: Desafíos hacia un modelo productivo», moderado por la presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, y el tesorero de Fedecámaras, César Guillén.
Uno de los objetivos de la asamblea es, además, recoger los resultados de mesas de trabajo que se han organizado durante meses, obteniendo propuestas, metodologías de trabajo y evaluando potencialidad en diferentes sectores.