El Tribunal Tercero de Juicio del Área Metropolitana de Caracas a cargo del juez Joel Altuve Patiño, imputó cuatro delitos y 24 años de cárcel para los dos señalados pendientes por sentencia en el caso «Masacre de Guanipa», hecho que conmocionó al estado Anzoátegui en el año 2008.
La noche del 11 de diciembre el pastor evangélico del Centro Mundial de Paz, Jean Carlos Salazar Requena, su esposa Ingrid Rafaela Higuera, que tenía dos meses de embarazo y la pequeña de ambos de 4 años de edad, fueron asesinados y decapitados en su vivienda ubicada en la calle El Carmen de El Tigrito.
Imputados 19/06/18: Publio Efraín García Canales, apodado “Morfo” y su expareja, Marisela Padrino Astudillo conocida con “Dragma”, conocieron la sentencia a la 1 pm del martes 19 de junio, poco más de tres meses después de conocerse la sentencia condenatoria que recayó sobre otros tres señalados en la masacre ejecutada con un ritual satánico. Fuentes confirmaron que el hombre será recluido en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, mientras que la mujer se mantendrá en el Inof, en Los Teques.
Miguel Cabello, abogado de Cándida Requena, madre del pastor, informó desde Caracas los delitos imputados: Homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, incendio de morada, agavillamiento y actos lascivos contra la menor de edad y contra Ingrid Higuera.
«Luego de evacuar todas las pruebas el juez determinó la sentencia elevando casi al máximo la pena establecida en el artículo 406 del Código Penal». Explicó Cabello que el juez Altuve Patiño recurrió al numeral 2 que plantea de «20 a 26 años de prisión si concurrieren en el hecho dos o más de las circunstancias indicadas en el numeral que antecede».
Recordó el abogado que una vez el caso fue referido a la ciudad de Caracas, era difícil asegurar el traslado permanente y decidieron dejarlo en manos del Ministerio Público.
«Esta larguísima primera etapa que contempló la investigación, fase intermedia y de juicio, duró 9 años, 6 meses y 8 días al conocer la sentencia condenatoria», precisó en detalle Cabello. Dijo además que si estos dos condenados apelan, se abriría una segunda etapa.
+Datos: En total son seis las personas implicadas en el dantesco hecho.
El 13 de marzo del 2018 fueron sentenciados a 18 años de prisión Adán González Ortega, alias “Nitro”, Luis Ángel Aguilarte Marín, «Zombi» y José Manuel Del Moral Ortega, “La muerte”, luego de haber confesado ante el mismo tribunal metropolitano, su participación la madrugada del 11 de diciembre de 2008 en el crimen contra la familia Salazar Higuera. Se les imputaron los delitos de homicidio por motivos fútiles e innobles, actos lascivos e incendio de morada.
Esa declaración de culpa estuvo precedida por la versión de Pedro Solórzano, primer sentenciado en el año 2010 a ocho años de cárcel por su implicación en este caso, quien desde entonces permanece recluido en el comando de la Policía Municipal de Guanipa.
Del Moral, González y Marín se mantienen en la cárcel El Rodeo I ubicado en Guatire, donde han estado desde que el caso fue transferido de Anzoátegui a la capital. Previamente permanecieron en el Centro de Coordinación Policial El Tigre (Polianzoátegui Zona 5). La mujer, que había estado en el retén ubicado en el municipio Santa Ana, fue trasladada al Inof en Los Teques.
Lo ocurrido. Los ya sentenciados, acudieron a la vivienda del pastor Jean Carlos Salazar Requena vestidos con ropa negra, una botella de vino para celebrar supuestamente la conversión cristiana y una Biblia.
Las noticias del suceso, refieren que el grupo sometió a la familia y la asesinó utilizando armas blancas. Pintaron con sangre de las víctimas, frases satánicas en una de las paredes y posteriormente prendieron fuego al inmueble.
Una vecina sintió el olor a humo y llamó a los bomberos. Al entrar, consiguieron lo inesperado: cuerpos y cabezas de tres personas.