Trabajadores fijos y tercerizados hicieron una parada simbólica hoy en los portones de PDVSA San Tomé, para denunciar el deterioro de las condiciones del trabajo de campo. Luego de conversar con autoridades, despejaron la entrada y salida a Campo Norte y se trasladaron al auditorio del Club Kariña para hacer una asamblea. Allí plantearon las condiciones vergonzosas en las que trabajan sus compañeros: No tienen guantes, ni botas de seguridad y hasta se quejan de no tener agua potable para el consumo.
Luis Díaz, Secretario general del Sindicato Sinutrapetrol Freites, indicó: «Los trabajadores no tienen los implementos básicos para trabajar, no teniendo esos implementos están expuestos a un deterioro físico. Ahora la intención es regirnos por la ley, hemos cumplido con la ley 474 de la LOTT. El año pasado introdujimos un pliego de denuncia ante el Ministerio del Trabajo, de allí se empezaron unas inspecciones convocadas por la misma gerencia y unas mesas de trabajo, pero luego de 10 meses vemos que la situación se ha agudizado. Conscientes de nuestro deber, de nuestro rol protagónico, que somos la vanguardia de los trabajadores del país y de nuestra responsabilidad histórica, estamos asumiendo nuestro papel protagónico en defensa de nuestros propios derechos».
Jesús Rodríguez, vocero de los trabajadores tercerizados informó que necesitan se haga efectivo la absorción de los tercerizados que tenemos 8, 9 y hasta 10 años ininterrumpidos y no se nos ha tomado en cuenta. Rodríguez informó que del área de mantenimiento son 120 trabajadores que reclaman.José Milano, representante del Sindicato de Sinutra Petrol Freites, expresó: «Los concejos comunales y las mismas UBCH están descontentas porque se les da prioridad a personas foráneas. Primero se tiene que revisar la cantidad de desempleados que tenemos en la zona Sur del Estado Anzoátegui, que es El Tigre, El Tigrito, Cantaura, Pariaguán y las comunidades aledañas, hacer un listado y si rebasamos esos límites, bienvenidos los otros compatriotas de otros estados a trabajar aquí en la zona Sur». Por otra parte agregó que hoy no se trataba de reclamar un bolívar solamente, sino del protagonismo de la masa trabajadora que mueve la industria petrolera de Venezuela: «Hoy los trabajadores de PDVSA Servicio nos vemos complacidos, porque como decía el Comandante Chávez, es hora de que la masa trabajadora tome los espacios que nos están secuestrando los gerentes hoy en día, me siento complacido por eso, los trabajadores hoy están reclamando como venezolanos unos derechos adquiridos».
Alexander Cordero, trabajador de PDVSA Servicios, señaló que el reclamo de hoy en San Tomé tiene que ver con la exigencia que hacen de respeto: «La masa laboral estamos exigiendo los derechos que adquirimos como trabajadores, queremos que ellos asuman ese derecho, que se nos de cabalidad y nos cumplan. Eso fue un derecho que nos dio el comandante eterno a nosotros, Venezuela es libre, PDVSA es del pueblo, entonces si PDVSA es del pueblo y los gerentes no cumplen eso se nos cohibe de muchos beneficios y hay que buscar una solución a esto».
Más de 200 trabajadores fueron atendidos por el Gerente de la División Ayacucho, José Primera, quien llegó al auditorio Kariña antes de las 11 de la mañana y desde un principio se mostró abierto a la discusión de la problemática de los trabajadores.
Nota Diarioelvistazo: Los trabajadores querían la presencia de la PRENSA. Seguridad PDVSA San Tomé nos amedrentó «No puedes estar aquí, apaga la cámara, no puedes difundir eso, apaga la cámara, dónde está la guardia?». El funcionario no quería identificarse, su actitud visual y corporal fue de amedrentamiento y amenaza. Señores respeten a los trabajadores de la industria petrolera y a los periodistas venezolanos. 200 personas denuncian que no tienen ni agua potable ni botas de seguridad ni guantes. Que un medio de comunicación lo difunda no quiere decir que esta realidad (vergonzosa) deje de existir.
Noticia relacionada:
IPYS Venezuela Anzoátegui: Periodista de medio digital es obligada a salir de asamblea de trabajadores