Nilsa Varela Vargas
Fotos: José Hurtado
La construcción de la Casa Parroquial de la iglesia Santiago Apóstol, es un proceso que cada vez está más cerca. Constancia, fe y la ilusión de ver esta estructura convertida en toda una realidad, son motores místicos permanentes para el Dr. Amílcar Moya y su esposa Marlene. La acción, es el eslabón que completa el ciclo.
"Ya es momento de dar este paso", explicaba a los medios de comunicación el Dr. Moya, especialista en Dermatología y cantautor de las 13 canciones interpretadas a mediados de julio, en lo que fue uno de los conciertos más cálidos y llenos de esencia, en la historia reciente de El Tigre, organizado justamente a beneficio de la construcción de la Casa Parroquial.
Con pocas sillas vacías, el auditorio del Colegio Divino Maestro, conoció a la Paraulata Guanipera, al Mono de El Tigrito, El Morocoto y la Culebra Matapalo. La presentación – bautizo del nuevo disco Cantos, Cuentos y Tradiciones de la Mesa de Guanipa, que también incluyó la canción "Cantaura Legendaria" dedicada al vecino municipio Freites, contó con padrinos inmejorables: Padre Andrés Arcila, Isbelia de Gil, Remo DiMarcantonio y Carlos López .
Que no se pierda la bonita costumbre de tener coreografías
Amílcar Moya, brilló por el concierto en sí, pero sobre todo, por haber tomado el riesgo de tocar la fibra melancólica y criolla de la audiencia. Nombrado patrimonio de la ciudad, el tema Paraulata Guanipera contó con un cuerpo de baile de lujo: las damas de Acción Voluntaria de Hospital que acaban de cumplir 20 años en la ciudad; también hubo vistosidad y alegría en El Mono de El Tigrito, con la participación de Danzas La Ceiba de Guanipa y en El Morocoto, se lució Danzas Kamannari. El espectáculo además, contó con la crema y nata de los músicos locales: el maestro Dennis Bolívar (Mandolina), Pedro Tovar (Guitarra y Bajo), Edgar García Junior (Cuatro), Pedro Fermín (Bajo), Sabin Aranaga (Guitarra), Rubén Ojeda (Steelband) y Néstor Leo (Percusión). En el coro, Marlinka Andrea y Cándida Rosa Moya, hijas de los protagonistas, Isaura de González en El Morocoto.
Simón Bolívar y Santiago Apóstol
Amílcar Moya, oriundo de Paraguachí, capital del municipio Antolín del Campo del estado Nueva Esparta, en Isla de Margarita, es autor de 2 canciones que merecen ser destacadas. "Quisiera que Bolívar, un día resucitara y viera que su tierra, hoy no produce nada", expresa el tema Así son mis canciones, perteneciente a su primera producción denominada de la misma forma, que fue creado en la cuarta República y que siempre estará vigente para conmemorar el natalicio del Libertador, cada 24 de julio.
Otra letra que estrecha la mano con el mundo, dice así:
"Santiago de Compostela, español, en El Tigre Venezuela oriental, te rendimos culto parroquial, Santiago de Compostela se llamó, el pueblo donde tu cuerpo apareció, para darle gloria al Salvador". Dedicado al Apóstol Santiago, como denominaron los españoles a Jacob, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista, la canción Santiago de Compostela, es ícono lcada 25 de julio y este año, no será la excepción. La solemnidad del patrono del sector Los Chaguaramos de El Tigre, tendrá su celebración el viernes 25 de julio a las 6 pm, convocando a gallegos y toda la comunidad de El Tigre en general.
Información discos "Así son mis canciones" y "Cantos, Cuentos y Tradiciones", del Dr. Amílcar Moya: (+58) 04148450886