El presidente, Nicolás Maduro, anunció la reactivación del ensamblaje de vehículos. Explicó que este proceso se hará a través de la empresa Veniran Tractores, ubicada en el estado Bolívar, y que también se apuntará hacia la producción nacional de partes y piezas.
«¿Malo? Un vehículo de esta belleza, de paquete, que gasta siete litros de gasolina por cada 10 kilómetros, en 11 mil dólares. Los vamos a fabricar en conjunto con Irán para que la familia y la juventud tenga acceso a esos vehículos», expresó Maduro en la inauguración de la I ExpoFeria Científica, Tecnológica e Industrial Irán – Venezuela, que se realiza en el Poliedro de Caracas hasta el lunes 19 de septiembre.
Anunció, además, que se tiene previsto retomar la producción de tractores e incursionar en la industria de los vehículos eléctricos. Según Maduro, «Venezuela es un mercado poderoso en la venta de los vehículos familiares».
En la ExpoFeria confluyen 79 empresas de base tecnológica iraní. «Vamos integrando la cultura, la identidad, la historia, las ganas de vida y de futuro. El siglo XXI es el siglo de la integración, del mundo multipolar, pluricéntrico» recalcó el mandatario nacional.
El 12 de septiembre, el ministro de Transporte Ramón Velásquez aseguró en entrevista a VTV que se van a ensamblar cuatro modelos de vehículos con tecnología iraní.
Maduro asomó la creación de un parque industrial científico y tecnológico venezolano que estará ubicado en los terrenos cercanos al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
«Le pedimos ayuda a los pueblos hermanos, que vengan los inversionistas. Este parque se puede montar bajo la muy moderna ley de zonas económicas especiales para darle facilidades a los inversionistas», dijo al respecto.
Asimismo, indicó que su gobierno avanza en la concreción de acuerdos para impulsar la industria agrícola, farmacéutica y para establecer una cooperación científica y educativa. Destacó el envío de 16 jóvenes venezolanos, entre 14 y 16 años, que recibirán cursos sobre ciencia y avance tecnológico. Según el gobernante, los jóvenes estarán entre el 1° y el 10 de octubre en la República islámica de Irán.
El Ejecutivo restó importancia a las amenazas del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) de intensificar las sanciones si no reanuda las negociaciones con la oposición, suspendidas desde octubre pasado.
«Pegarán gritos de amenazas, el imperio estadounidense, pero deben saber que sus amenazas se pierden en el fondo del mar del desprecio y del olvido y su arrogancia queda como una triste fábula de lo que ellos fueron y no serán nunca más, un imperio único», señaló.