El 15 de febrero la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas fue expulsada de Venezuela tras un pronunciamiento por la detención de la abogada y directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel. Dos meses después el mandatario Nicolás Maduro acepta reabrir la instancia, tras la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.
«Hemos recibido la propuesta de invitar nuevamente a la apertura de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, a estar en nuestro país Venezuela. Estoy de acuerdo que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos (…) las puertas del Palacio de Miraflores están abiertas para que Volker Türk mande a José María Araná y hablemos las diferencias que tenemos y lo superemos”, afirmó Nicolás Maduro en un segundo encuentro público con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan
«Reconstruyamos los puentes de comunicación sobre la base del respeto, el diálogo y avancemos», agregó Maduro.
El fiscal de la CPI agradeció el compromiso del gobierno venezolano con las instancias de Naciones Unidas: «Es algo muy positivo, es algo que se debería subrayar por su importancia».
Khan agregó que en tres semanas llegará a Venezuela la delegación de la oficina de la asistencia técnica de la CPI, inaugurada el día anterior en la torre Parque Ávila.
Ver esta publicación en Instagram