Luis Abinader fue reelecto como presidente de República Dominicana en las elecciones celebradas el domingo 19 de mayo. Su triunfo se consumó al obtener 57.51% de los votos, según el primer balotaje divulgado la madrugada de este lunes por la Junta Central Electoral (JCE), por lo que gobernará un nuevo período de cuatro años.
Abinader, postulado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de centroderecha, obtuvo 2.254.961 votos.
Un total de 8.145.548 dominicanos estaban llamados a ejercer el voto.
Tras conocer su victoria, el político de 56 años de edad, se dirigió al pueblo dominicano y agradeció el civismo que los votantes demostraron en la jornada.
«Hoy nuestro país brilla con luz propia. Es el liderazgo de un país fuerte. La República Dominicana ha escrito hoy una página de avance democrático y los resultados hablan por sí solos», destacó.
«Hace cuatro años me presenté ante ustedes con la esperanza de un cambio y ahora lo hago cuando ejecuto ese cambio esperanzador», afirmó. Manifestó que durante su gestión promoverá una reforma constitucional, que espera sea la última.
La jornada electoral dominicana transcurrió en un ambiente de tranquilidad y casi sin incidencias.
En el país se instalaron 16.747 colegios electorales y 1.545 se instalaron en el exterior. Cerca de 90.000 ciudadanos garantizaron su funcionamiento en la nación caribeña. Participaron más de 2.300 observadores electorales, de ellos 400 internacionales.