María Auxiliadora Delgado Tabosky, de nacionalidad española, fue puesta en libertad la mañana de este miércoles junto con su esposo, Juan Carlos Marrufo Capozzi, militar retirado y de nacionalidad italiana. Ambos permanecieron durante seis meses en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.
Por Ymarú Rojas / ABC
Delgado, de 43 años, tenía permiso de excarcelación de la jueza Carol Padilla, un documento emitido el 7 de junio por el tribunal que sigue la causa. Sin embargo, su liberación y la de su esposo se ha producido hoy, han confirmado a ABC fuentes diplomáticas.
El 19 de marzo, ambos fueron detenidos cuando el grupo de inteligencia ligado a Nicolás Maduro, irrumpió en su vivienda, ubicada en el estado Carabobo, en el norte del país, con armas largas, los rostros ocultos y sin ninguna justificación ni orden de allanamiento. Minutos antes de su detención, los funcionarios saquearon su vivienda.
La mujer, empresaria y con estudios en Turismo, y Marrufo, fueron acusados formalmente de «financiación al terrorismo y asociación para delinquir». Pero familiares dijeron en julio a la agencia EFE que no habían pruebas para incrimanarlos. Mientras estuvo presa, a Delgado se le negó la visita consular y el régimen venezolano no respondió al cuerpo diplomático que intentó atender su caso.