Basado en un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inameh) reportó la posibilidad que la tormenta tropical que se acerca a Venezuela, pueda convertirse en ciclón tropical y afecte el clima nacional de las próximas 48 horas.
Las posibilidades de que esto ocurra están en 80 % según el Inameh y 90 % según el Centro Nacional de Huracanes que, además, le impuso categoría de alerta roja.
Venezuela podría verse afectada porque inusualmente, se está formando por debajo del paralelo 10, que es donde está el Norte del país. Dependiendo de las presiones atmosféricas, la depresión tropical o ciclón (dependiendo de cómo evolucione) podría subir, con lo que se desviaría del área de influencia de Venezuela o permanecer por debajo del paralelo 10.
Las próximas 48 horas son cruciales para conocer si se forma o no el ciclón, y cuál es el curso que seguiría.
Sin embargo, el probable ciclón no tiene nada que ver con las intensas lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas en varias zonas de Venezuela.
“Tenemos actualmente la séptima tormenta tropical sobre Venezuela, que está aproximadamente a 17 Km del territorio, por lo que no nos afectará. Ya hemos tenido seis tormentas tropicales, ninguna ha afectado el territorio nacional”, explicó José Pereira, presidente del Inameh.
Estas precipitaciones se deben a la tormenta tropical número 24, que se desplaza sobre el mar Caribe e interactúa con la zona de convergencia intertropical, provocando “abundante nubosidad y precipitaciones de intensidad variable, acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento sobre gran parte del territorio venezolano”.
Se esperan fuertes marejadas con olas de hasta metro y medio de altura en las costas del Oriente, Centro y de las islas. También en las aguas del Delta del Orinoco y del Golfo de Venezuela.
En paralelo, el Instituto Nacional de Meteorología mantiene vigilancia sobre la evolución de la tormenta que podría convertirse en ciclón tropical cerca de las costas de Venezuela. Con información de Efecto Cocuyo.