Eligio Rojas, periodista especializado en la fuente Sucesos, asegura que el Gobierno Nacional tiene seis cárceles del país en la mira.
«Están a la par del Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), es decir, bajo el control de estructuras delictivas similares a la que dirigía Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero), en ese penal, según informes de inteligencia». Tocorón fue intervenida a mediados de septiembre.
Rojas asegura que en 90% de los establecimientos penitenciarios se aplicó el Nuevo Régimen. «Hasta la fecha quedan pendiente el Internado Judicial de Yaracuy (San Felipe); Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala, Barcelona); Internado Judicial de Bolívar (Vista Hermosa, Ciudad Bolívar); Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito); Internado Judicial de Trujillo (Santa Rosa) e Internado Judicial de Monagas (La Pica, Maturín)».
En esas seis cárceles no pudo implantarse el denominado Nuevo Régimen Penitenciario, concebido para reinsertar en la sociedad de manera progresiva al privado de libertad, según lo explicado por la ministra de ese entonces, Iris Varela.
Describe que las cárceles mencionadas, al igual que Tocorón, funcionan con la denominda Economía Carcelaria, sustentada en el cobro de vacunas a los privados de libertad, venta de drogas e ingreso de trabajadoras sexuales. Sin embargo Rojas destaca a Puente Ayala y Vista Hermosa como los penales especializados en extorsión.
«Dos de esas seis cárceles realengas, sin Nuevo Régimen Penitenciario, se especializan en extorsiones: Internado Judicial de Bolívar (Vista Hermosa) e Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala, Barcelona).
«Desde esas cárceles ubicadas en la región oriental de Venezuela, llaman a decenas de víctimas para aplicar psicoterror y hacer que depositen en determinadas cuentas un monto establecido (…) los expertos en seguridad ciudadana recomiendan no responder llamadas telefónicas provenientes de números desconocidos o internacionales y estar pendientes de los códigos de Bolívar y Anzoátegui, entidades donde están ubicadas las señaladas cárceles», describe el periodista en Últimas Noticias.