Hoy tiene lugar la tercera luna llena del año 2021, llamada en muchos lugares del mundo como «Luna del gusano» 🐛 coincidiendo con el Domingo de Ramos con el que arranca la Semana Santa.
Tras la Luna del lobo que tuvo lugar en el mes de enero y la Luna de hielo de febrero, llega a nuestro firmamento un nuevo espectáculo visual.
¿Por qué la llaman la Luna del gusano? La luna llena de marzo coincide con la reciente llegada de la primavera y es el momento en el que el satélite natural de la Tierra puede verse no solo más brillante, sino también entre un 12 y un 29% más grande de lo habitual.
El nombre de Luna del gusano viene de las tribus nativas de Estados Unidos y Canadá cuando bautizaron así al mencionado fenómeno astronómico porque coincide con el deshielo en el hemisferio norte.
En el inicio de la primavera es el momento en el que la tierra se ablanda y se vuelve fértil y es cuando los gusanos comienzan a ser vistos en la superficie.
Dicho fenómeno también ha sido llamado de otras formas: ‘Luna llena del Cuervo‘ ya que estas aves, con sus graznidos, anuncian el final del invierno; ‘Luna llena de la corteza‘, porque la nieve comienza a derretirse y se vuelve solo una capa delgada en la corteza de los árboles; y ‘Luna de azúcar‘, puesto que a lo largo de la temporada se cosecha el jarabe de arce.
Luna llena, primavera y Semana Santa
La primera luna llena de la primavera coincide siempre con la Semana Santa. De hecho, las fiestas de Semana Santa y todas las relacionadas con ella (Miércoles de Ceniza, Cuaresma y Corpus Christi) son las únicas de las festividades católicas que tienen que ver con el calendario lunar. Con información de Marca.