Edgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”, que fue una figura importante en el cartel mexicano Beltrán Leyva, fue sentenciado hoy a 49 años y un mes de prisión por cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero. De acuerdo con la fiscalía, Valdez Villarreal también tuvo vinculación con el Cartel de Sinaloa.
“Valdez Villarreal importó toneladas de cocaína a los Estados Unidos mientras se abría camino despiadadamente hacia los más altos rangos de uno de los más poderosos carteles de México, dejando atrás incontables vidas destruidas por las drogas y la violencia”, declaró Byung J. Pak, el fiscal del Distrito Norte de Georgia (sureste de EE.UU.) tras darse a conocer la sentencia.
Pak advirtió que la sentencia de “La Barbie”, de origen mexicano y que debe su apodo a que tiene el pelo rubio, los ojos claros y la piel blanca, debe servir de aviso a otros narcotraficantes. “Él va a estar ahora por casi el resto de su vida en una prisión federal. Los más altos niveles de los carteles de droga de México deben saber que, al igual que La Barbie, ellos van a rendir cuentas por sus crímenes”, indicó el fiscal.
“La Barbie” dio sus primeros pasos como distribuidor de marihuana en el año 2000 en Laredo, Texas, y poco después desarrolló una red de distribución de cocaína a varias ciudades de Estados Unidos.
Tras su incursión en el tráfico de cocaína, Valdez Villarreal se alió con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva del Cartel de Sinaloa y Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo” para traficar cocaína desde México, Colombia y otros países suramericanos a Estados Unidos.