El jinete venezolano de 38 años de edad, Junior Alvarado, ganó con su caballo Sovereignty (Soberanía) la carrera para ejemplares purasangre más prestigiosa de Estados Unidos, el Kentucky Derby en su edición N° 151.

La pista del Hipódromo Churchill Downs de Louisville, Kentucky, era un completo fango después de todo un día lluvioso.
Todas las condiciones fueron superadas por Sovereignty, preparado por William Mott y propiedad de Godolphin, y finalmente se impuso al favorito «Journalism» y otros 17 caballos que compitieron el sábado 3 de mayo.

«Quiero agradecer al señor Jesús, a Soberanía, por llevarme todo el camino, creía que tenía una gran oportunidad. Estaba escrito que tenía que ser así. Es más que un sueño hecho realidad», dijo el gran ganador venezolano, reseñado en The Sporting News.
Alvarado gana la competencia después de cinco participaciones. Ya en 2024 Alvarado ganó la Saudí Cup. También es el tercer venezolano en ganar el Kentucky Derby en los últimos 5 años.
Más datos: Esta es la primera victoria en el Derby de Kentucky tanto para el propietario Godolphin, la organización propiedad del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, como para el jinete Junior Alvarado. Es la segunda para Mott.