Luego de permanecer detenidos 4 días, dos de los 6 jóvenes liberados denunciaron a los funcionarios de la GNB que operan en el punto de control de Las 4 Vías, de haber efectuado una detención arbitraria e incurrir en abuso de autoridad.
- Fueron apuntados con el fusil, recibieron cachazos y golpes, así como «latigazos» con la cadena de uno de los muchachos.
Nilsa Varela Vargas
Luis Zárraga, trabajador de la oficina Traki de El Tigre, indicó que el lunes 13 de junio regresaba de su trabajo cuando se desarrollaba una protesta por un segundo corte de luz en el sector Hernández Parés.
«Yo me quedé parado, no corrí porque no tenía por qué correr. A los primeros que agarraron nos llevaron en una Luv D-Max». Señaló que los apuntaron con el fusil, les propinaron patadas, golpes, cachazos y con una cadena que le quitaron, le pegaron a los 6 detenidos.
Por su parte, William Rondón explicó con uno de sus párpados aún morado, que sin mediar palabras unos motorizados de la GNB llegaron hasta el sitio donde estaba ayudando a un señor que se había caído de su moto, lo acusaron y también se lo llevaron.
«El guardia me señaló y dijo `ese es uno de los guarimberos que estaba en la protesta de la carretera negra´. Me montaron en la moto y comenzaron a darme cascazos. Cuando llegamos a la carpa del punto de control el guardia (Las 4 Vías), el guardia me dio un golpe por el estómago y me metieron al trailer. Allí todos empezaron a darme patadas y golpes». Esta agresión la grababan algunos funcionarios castrenses mientras reían.
Luego de esta incómoda situación, el mismo lunes en la noche fueron trasladados al Destacamento de Comandos Rurales N° 529 ubicado en San Tomé, adscrito al comando Nº52 de la GNB.
«Allí hicieron su trabajo e incluso ellos mismos al vernos se preguntaron qué hacíamos allí porque todos saben cuando alguien es o no delincuente», explicó Zárraga.
Agregó que las penurias apenas comenzaban. Martes y miércoles fueron rotados por la GNB, CICPC, Fiscalía y Palacio de Justicia, sin saber cuál era la acusación y razón de la retención.
Jóvenes con el lastre de una reseña policial
«Perdí 4 días de mi trabajo, ya me presenté con el gerente y le expliqué lo ocurrido. Mañana debo ir con toda la pena de enseñarle un expediente policial». Zárraga aprovechó para exhortar a las autoridades a aplicar la no violencia y ajustarse a procedimientos serios de investigación.
Hoy por hoy y a pesar de lo aquí expuesto, fueron procesados y poseen una reseña por presunta «resistencia a la autoridad». Quedaron con un régimen de presentación ante tribunales, cada 30 días, por mínimo 8 meses.