Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra, manifestó su rechazo a las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro la noche del miércoles.
A su juicio, el incremento a los precios de la gasolina y las modificaciones al sistema cambiario “tienen la clara intención de procurar solventar la crisis del gobierno agravando la crisis del venezolano”.
EL parlamentario desestimó que el gobierno insista en mantener el modelo económico que asegura, conllevó a la crisis actual.
“El control de precios se queda, el control de cambio es similar, (…) no hay un propósito de enmienda en esas medidas que nos permitan decir que estamos en el camino adecuado para superar la crisis económica”.
Del mismo modo, Guerra se refirió a los últimos datos dados a conocer por el BCV, que ubicó la inflación en 181% durante el 2015 “y si comparamos los aumentos salariales del año pasado para poder saber si el trabajador resultó beneficiado (…) la inflación duplicó los aumentos salariales y lo que estamos viviendo es una caída del poder adquisitivo de los trabajadores”, sostuvo.
Consideró que el primer mandatario desperdició la oportunidad de aplicar medidas concretas para atacar los índices inflacionarios y el reimpulso de la producción nacional.
Guerra añadió que entre las acciones del Ejecutivo “no hay una sola medida orientada a solventar la grave crisis que tiene la economía venezolana, tenemos un hueco de divisas calculado entre 35 mil y 40 mil millones de dólares que no lo resuelve la devaluación ni el aumento de la gasolina”, porque tales medidas generan bolívares mas no dólares.
Para ello, el diputado propuso delegar a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico para que elabore un programa económico consensuado entre el gobierno, la Asamblea Nacional, los sectores productivos y los trabajadores que permita en 15 días contar con orientaciones para dar solución a la crisis.
DEV con información de Unión Radio. José Guerra: No hay una sola medida orientada a solventar la grave crisis