Jorge Rodríguez fue juramentado el martes 5 de enero como presidente de la Asamblea Nacional. En el discurso del acto de instalación, el psiquiatra y uno de los principales voceros comunicacionales del mandatario Nicolás Maduro, adelantó que luego de cinco años de Parlamento de mayoría opositora habrá reconciliación pero «sin amnesia».
Entre otras frases, acusó a la oposición venezolana de «cometer crímenes que no pueden recibir el perdón del chavismo», fuerza política que consiguió 256 curules de las 277. A Juan Guaidó, que es reconocido como presidente interino de la República por decenas de países, lo acusó de apropiarse de 1,700 millones de dólares pertenecientes a la nación.
“Que un venezolano me diga que ese dinero lo utilizaron para nuestros migrantes. No, está en paraísos fiscales, en cuentas de Leopoldo López, de Julio Borges, de Juan Guaidó y de su hermano”, expresó Rodríguez.
El oficialista aseguró que los diputados opositores electos en el año 2015 promovieron sanciones que afectaron a los venezolanos. También mencionó malversaciones en Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, y la compañía Monómeros, en Colombia.
Lee también: Guaidó instaló atípico sexto año del Parlamento con ausencias notables
“No puede haber reconciliación y hacernos los locos. Se atrevieron a barbaridades que no caben en la imaginación del más tenebroso escritor. Firmaron un contrato en el que aceptaban y pagaban 200 millones de dólares a mercenarios. Pusieron precios a las cabezas de venezolanos, se aliaron con paramilitares y gobiernos enemigos”, insistió el nuevo presidente de la AN en su discurso de 40 minutos.
Adelantó que será creada una comisión especial para promover un gran diálogo nacional. El próximo jueves 7 de enero volverán a debatir en el Hemiciclo de Sesiones.
“Un gran diálogo donde estén los empresarios y trabajadores, campesinos, cultores, con gran voz para impulsar el Parlamento Comunal. Un gran diálogo político donde estemos los 277 diputados y todos los actores políticos que participaron en la elección y no quedaron y me atrevo a decir que los que no participaron en las elecciones, a ellos también los convocaremos, ellos verán si aceptan o no”, dijo.
Dirigiéndose a la bancada de la oposición que participó en las elecciones del 6D, integrada por diputados como Bernabé Gutiérrez, Timoteo Zambrano y Luis Parra, entre otros, dijo que no importaba cuántos votos sacaron (Pedro Carreño apuntó que solo 2%) porque son “diputados igual que todos” y deben cumplir sus funciones y con la ley. Con información de El Nacional, Efecto Cocuyo y Runrunes.