El martes 5 de julio, altas fuentes de la inteligencia colombiana le confirmaron al diario El Tiempo que Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia y exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sigue con vida.
El medio colombiano afirma que está gravemente herido y que fue trasladado a Caracas, donde recibe atención médica en un centro hospitalario.
Detallan que Márquez fue enviado en helicóptero a Caracas. «Testigos señalaron que cuando el herido fue recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos quedó bajo custodia y cuidado de hombres del gobierno de Nicolás Maduro», reseñó el medio.
El sábado dos de julio, El Tiempo informó del ataque contra el campamento de Márquez y desde ese momento el Estado colombiano intentaba verificar versiones según las cuales estaba muerto, las mismas que hoy han sido desmentidas.
La información señala que el campamento de Márquez, ubicado en zona rural de Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, fue atacado en la mañana del 29 de junio por un grupo que al parecer instaló explosivos a su alrededor o lanzaron granadas.