El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) suspendió el permiso de zarpe en Monagas, Sucre, Nueva Esparta, y Delta Amacuro, junto al Territorio Insular y Dependencias Federales, en el oriente, debido a la cercanía de la onda tropical número 41, cuyas probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos cinco días rondan el 80% de acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
El INEA indicó a través de un comunicado divulgado en Twitter que las embarcaciones menores pesqueras, de recreo, deportivas y pasaje zarpen, deberán quedarse en los puertos hasta que mejoren las condiciones atmosféricas.
Por su parte, el presidente del Inameh, José Pereira, pidió a la ciudadanía estar atentos a las precipitaciones de los próximos días y a tomar sus previsiones. Pronosticó para este 5 de octubre un incremento de la nubosidad con chubascos, acompañados de descargas eléctricas, en gran parte del país.
Hizo énfasis en las regiones del Zulia, Andina, Delta Amacuro, Nororiente, Centro Norte Costero, Bolívar y Amazonas.
Las lluvias evidenciadas en las últimas dos semanas de septiembre generaron reportes de, al menos, 17 muertes por incidentes relacionados con precipitaciones e inundaciones producto de las ondas tropicales número 39 y 40 que se registraron en Venezuela.