Eudis Girot, Director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), afirmó que el incendio en la planta COMOR (Centro Operativo Morichal) de Pdvsa, al sur del estado Monagas, destruyó tuberías, tanques y plantas. Foto: El Periódico de Monagas.
Entrevistado por Efecto Cocuyo afirmó que el evento que inició durante la mañana del domingo 26 de abril, no había sido controlado este lunes. La fuente apuntó que trabajos de soldadura provocaron las llamas en una fosa de aguas residuales.
“El incendio ha acabado con todo, se desarrolla en un área donde se recibe toda la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO); eso ha destruido tanques de petróleo, las tuberías por donde se pasa el petróleo para su almacenamiento y todo el sistema eléctrico”, aseguró.
Algunos residentes de El Tigre que tienen familiares en Temblador, informaron al Vistazo que desde las 3 pm del domingo perdieron la comunicación.
«Desde las 11 am del domingo están sin electricidad Temblador, Uracoa, Barrancas, Tucupita y otros pueblos aledaños. Qué angustia y sin gasolina para poder llevarles comida», refirió una fuente.
Según Girot, los bomberos no tenían equipos para combatir el gran incendio. “Pdvsa había manifestado eso (que estaba controlado), pero no está controlado (…) la planta de Sinovensa está destruida literalmente”, agregó.
Trabajadores petroleros de la FPO consultados por El Vistazo dijeron que había hermetismo total por lo que ocurre en COMOR. Aseguran que la afectación del Sistema Eléctrico Nacional pudo generarse por el fenómeno de expansión.
«Hay torres de alta tensión que pasan muy cerca de la laguna de residuo. En ese sitio la radiación que produce ese fuego por la descomposición de los gases de hidrocarburos y vapores de agua, son grandes». Afirmaron que los bomberos que deben enfrentar estos eventos donde se pueden registrar entre 300 y 600º centígrados, se exponen a sufrir golpes de calor si no utilizan trajes de aproximación especiales.
“Sinovensa, que es una empresa mixta entre Pdvsa y la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc), venía produciendo 110 mil barriles de petróleo diarios; era casi la empresa modelo en producción de petróleo que mantenía su producción. Por diversos motivos la empresa había reducido su producción a 70 mil barriles, pero con capacidad de 110 mil. En este momento la producción está totalmente paralizada, está en cero”, se lee en Efecto Cocuyo.
Girot dijo que por los daños causados la producción de petróleo quedará paralizada, ya que por las tuberías dañadas por el fuego, pasa toda la producción que de la Faja Petrolífera del Orinoco, FPO.
Tercer incidente en los últimos días. En El Periódico de Monagas afirman que este sería el tercer incidente que afecta a la industria petrolera durante un mismo fin de semana.
«El primero de este tipo ocurrió el pasado viernes 24 de abril en la población de Caripito, municipio Bolívar, cuando el incendio en la vegetación alcanzó la antigua refinería de Monagas y dañó equipos que serían utilizados para la instalación de una subestación eléctrica. El segundo incendio ocurrió el sábado en uno de los almacenes de Pdvsa Campo 15 en la población de Quiriquire, municipio Punceres».
Este martes 28 de abril seguiremos la evolución de esta noticia, activen las notificaciones de nuestro Instagram @diarioelvistazo.