El miércoles 27 de abril el pronosticador de guardia de la Región Capital del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Paredes, aseguró que las fuertes precipitaciones que se han registrado en Venezuela podrían mantenerse hasta el fin de semana, así lo afirmó a El Pitazo en una llamada telefónica.
Paredes explicó que la situación es provocada por la llegada del fenómeno La Niña, que es como son identificadas las temporadas lluviosas para Venezuela, además detalló que quedarán regiones con nubosidad y lluvias, como en los estados Amazonas, Zulia, Bolívar y parte de los Llanos occidentales (Apure y Barinas).
El experto climático añadió que debido al cambio climático se adelantaron las precipitaciones que estaban previstas para el 15 de mayo, una situación meteorológica que se tenía estimado duraría hasta noviembre.
El meteorólogo también señaló que para este jueves 28 de abril se pronostica “bastante nubosidad con precipitaciones, pero con menor cantidad de acumulados pluviométricos, que se podría ubicar entre 10 a 70 mililitros por metros cuadrado”, lo que demuestra que la condición meteorológica está desplazándose fuera del territorio venezolano.