A primera hora de este sábado 28 de agosto el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, emitió una Alerta Hidrológica en ocho estados de Venezuela, por los niveles elevados de los ríos del territorio, entre los que se encuentra el Orinoco.
El Inameh tiene identificados tres tipos de alerta: Amarilla (considerada de información y prevención), Naranja (implica vigilancia continua), Roja (amenaza inminente que requiere la activación de los sistemas de prevención y atención de desastres).
En Alerta Roja se encuentran Guárico, Bolívar, Zulia y Mérida. En detalle para Guárico persisten niveles elevados con predominio en la parte baja de la cuenca afectando las poblaciones de Uverito, Cazorla, Camaguán y San Gerónimo, estas últimas afectadas por el desbordamiento del río Apure. La tendencia se mantendrá los siguientes días, señala el Inameh.
El pronóstico de Bolívar refiere que continúan los niveles elevados y moderados entre los ríos La Paragua, Aro, Cuyuní y Caura con posible afectación en los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre. Los ríos Orinoco y Caroní presentan niveles por encima de la cota de desborde comprometiendo a los municipios Angostura, Caroní y Sifontes.
Yaracuy y Amazonas tienen alerta Naranja, mientras que Apure y Anzoátegui, Alerta Amarilla. En nuestro estado oriental el Inameh advierte incrementos moderados en los niveles del río Unare con incidencia en los municipios Cajigal, Bruzual y Simón Bolívar.
Como dato adicional el especialista en Meteorología, Esteban Perdomo informó este sábado que la sinergia entre la Depresión Tropical 10 y la Onda Tropical 42, matriz de su origen, en interacción con ITCZ-NET, «dejará importantes acumulados de precipitación en Oriente, fachada atlántica, Bolívar, Amazonas y Bajo Apure. Actividad convectiva de VM-EPAC dejará tormentas en Zulia, Andes y piedemonte sur-andino».