Los especialistas que trabajan en el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre evalúan paralizar intervenciones quirúrgicas de emergencia (únicas que hoy se realizan), para evitar seguir cometiendo actos médicos imprudentes.
Nilsa Varela Vargas
«En los últimos 15 días nos hemos reunido con el director del hospital y no hemos tenido ningún resultado positivo y nos vimos en la necesidad de plantearlo a un nivel superior», explicó José Malaver, jefe del servicio de quirófanos.
Acompañado de Fernando Guevara, jefe del servicio de Hematología y Armando González, jefe del servicio de Medicina Interna, Malaver expresó que hoy en día el hospital vive la peor crisis de su historia.
Con un oficio de fecha 3 de agosto informó a Antonio Briceño, director del centro hospitalario, que el servicio de quirófano está prácticamente cerrado. «Esto significa que no tenemos los insumos básicos para trabajar, por ejemplo, en los últimos 15 días los quirófanos solo son limpiados con agua y la norma es que debe utilizarse cloro». Reiteró el déficit de insumos elementales como lo es la solución fisiológica.
Tienen prevista una reunión con Eduardo Martínez, presidente Saludanz, el próximo miércoles.
Malaver agregó que en estas circunstancias en las que reconocen que se está haciendo una cirugía en condiciones que no son las apropiadas, el director de la institución no da respuesta. «Indirectamente nos estamos convirtiendo en cómplices de un acto que no es médico».
Pensando en la responsabilidad penal individual, los médicos evalúan paralizar las intervenciones quirúrgicas, negarse a seguir ejerciendo bajo estas condiciones.
- Desde el mes de febrero no se realizan operaciones electivas. En promedio realizaban 40 semanales, lo que al mes de agosto representa un acumulado de 1.100 intervenciones que se han dejado de practicar por déficit de insumos.