Nilsa Varela Vargas
José Miguel Suárez Carreola, es un joven guitarrista mexicano que estuvo en El Tigre por primera vez, el sábado 26 de julio de 2014. La importancia de su visita no se limita a que es un invitado del FIGA: Festival Internacional de Guitarra de Angostura, realizado recientemente en Ciudad Bolívar. Se trata de un músico que domina la dificultad que significa una guitarra de 11 cuerdas y por esta destreza no falta en los principales festivales de su país, Francia, España, Holanda, Italia, Polonia, Alemania, Suiza y Paraguay, por mencionar algunos.
En conjunto con el FIGA, se logró el contacto con la Asociación Civil Escuela de Música Ramón Arroyo, para hacer posible una charla dedicada a estudiantes y un concierto abierto a todo público, en los espacios de la Iglesia Virgen del Valle. Allí conocimos al maestro de 28 años, orgullo de su tierra natal Ixtlahuaca, Estado de México. De anécdotas y sonrisas espontáneas, Suárez Carreola ejecutó Variaciones Op. 49 de Mauro Giuliani, Gran Jota, de Francisco Tarrega, Joropeando, de Carlos E. Tenorio, un Popurrí mexicano, Dos Porros colombianos de Gentil Montaña, Huapango, de José Pablo Moncayo, entre otros.
Más de 50 personas y varias imágenes religiosas, en especial la de la patrona oriental Virgen del Valle, fueron testigo de la destreza del mexicano y su guitarra de 11 cuerdas.
Presea de Honor al Mérito Ixtlahuaquense 2007, por el gobierno de Ixtlahuaca.
Presea al Mérito académico y professional “Quím. José Donaciano Morales 2013”, por la Universidad de Ixtlahuaca CUI.
Premio Estatal de la Juventud 2012, por el gobierno del Estado de México.