Especial Efecto Cocuyo. En un lugar “secreto” para la prensa, la oposición que dirige Juan Guaidó instaló formalmente el inédito sexto año del Poder Legislativo este martes 5 de enero. En el salón, al que no fueron convocados los periodistas por motivos de seguridad según indican fuentes parlamentarias, sí asistieron diplomáticos como invitados. Foto: Prensa AN dirigida por Guaidó.
Los representantes de los medios debieron conformarse con tener un primer asiento, pero en la sala virtual de la aplicación Zoom donde algunos diputados, esta vez, sí mantuvieron sus cámaras encendidas y dejaron constancia, con la señal de costumbre, de sus votos a favor.
Efecto Cocuyo registró la presencia de 107 parlamentarios de los cuales 23 eran suplentes que fueron incorporados aunque sus principales ejercían funciones. De acuerdo con este conteo independiente, la sesión se dio con el quorum mínimo reglamentario de 84 integrantes sin contar los que asistieron presencialmente al acto. Prensa de la Asamblea Nacional asegura que habían 147 diputados (entre principales y suplentes) de la Asamblea Nacional este martes 5 de enero.
En la sesión de instalación fue ratificada la directiva de 2020: Juan Guaidó en la presidencia; Juan Pablo Guanipa en la primera vicepresidencia y Carlos Berrizbeitia en la segunda vicepresidencia. El nuevo secretario será el abogado Wilfredo José Febres, especialista en derecho administrativo y mercantil.
Lee también: Jorge Rodríguez asume la presidencia de la Asamblea Nacional hablando de diálogo «sin amnesia»
Destacó la presencia de Julio Borges y Miguel Pizarro, quienes además se desempeñan como comisionados presidenciales de Juan Guaidó. Los políticos no estuvieron presentes en la sesión en la que se aprobó la reforma al Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia que extiende el periodo constitucional del Parlamento electo en 2015.
El adeco Henry Ramos Allup estuvo nuevamente ausente. Algunos suplentes de diputados que decidieron deslindarse de la “continuidad constitucional” de la Asamblea Nacional fueron incorporados. Un ejemplo de esto son Fátima Soares, quien sustituye a Marialbert Barrios de Primero Justicia, y José Antonio Mendoza, quien suple a Piero Maroun, de Acción Democrática.
Guaidó llamó a una «tregua» política. El exhorto lo hizo a Henrique Capriles, María Corina Machado, Manuel Rosales y Leopoldo López, todos líderes de oposición. Sigue leyendo el especial de Efecto Cocuyo, haz clic aquí.