El viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, negó que hayan sido levantadas las sanciones impuestas por Estados Unidos al sector aeronáutico del país.
«Las sanciones al sector aeronáutico están vigentes. Aquí pueden leer el informe de la Gerencia de Registro y Monitoreo del Observatorio Venezolano Antibloqueo, que actualiza lo referente a las sanciones al sector aeronáutico de Venezuela», escribió Castillo en su cuenta de Twitter el 29 de junio.
El funcionario publicó en la red social el informe completo de actualización de las medidas impuestas por Estados Unidos contra el referido sector.
El informe destaca que “la cancelación de la NOTAM C0013/19 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos sólo implica que aeronaves estadounidenses pueden circular por el espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela en alturas inferiores a 26000 pies, siguiendo las regulaciones internacionales y no las restricciones establecidas en la susodicha nota estadounidense”.
El Observatorio Venezolano Antibloqueo aclaró que esta decisión no altera en absoluto el estatus establecido en la orden ejecutiva del 14 de mayo del 2019 emitida por Estados Unidos.
«En otras palabras, sigue vigente la prohibición a operadores estadounidenses y extranjeros para realizar actividades desde y hacia Venezuela de acuerdo a lo establecido en dicha orden», refiere el documento del observatorio.
El informe precisa que Venezuela es el tercer país del mundo con más aeronaves sancionadas por Estados Unidos, con 58.
En el caso de la aerolínea Conviasa, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), sus recursos financieros se encuentran bloqueados o congelados en el sistema financiero internacional, indica el informe.