La Cancillería colombiana suspendió parte del sueldo al embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, por abandono de sus funciones diplomáticas.
La instancia expidió la resolución 4570 del 22 de junio de 2023, para «ordenar el descuento de los salarios, desde el día 7 de junio hasta el 22 de junio de 2023 a Armando Benedetti», reseñó Globovisión.
La resolución fue firmada por la directora de Talento Humano, Silvia Carrizosa, quien explicó que Benedetti no se presentó en la embajada de Colombia en Caracas, durante los mencionados 15 días.
La Cancillería colombiana solicitó al diplomático explicar su ausencia en el cargo desde el 22 de mayo hasta el 1° de junio y desde el 7 de junio hasta el 14 del mismo mes.
Benedetti respondió que desde el pasado 23 de mayo, cuando se produjo el escándalo de Laura Sarabia, ex jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, en el cual el diplomático estuvo involucrado, él dijo que viajó a Bogotá para atender dos reuniones con el mandatario colombiano.
Sarabia habría solicitado la prueba de poligrafo, además de la interceptación de llamadas telefónicas de su entonces niñera Marelbys Meza, tras la pérdida de 10 mil dólares de su casa, un hecho que es investigado por la Fiscalía colombiana.
Benedetti es señalado de instigar a Meza para que hiciera la denuncia ante periodistas contra Sarabia, por lo que también deberá declarar ante el Ministerio Público de Colombia en este caso.
Al respecto, Benedetti se pronunció el 29 de junio a través de un mensaje en Twitter, en el cual señala como será el proceso de entrega del cargo.
«Adelantaré, desde territorio colombiano, el proceso de entrega y empalme de la embajada en Venezuela. He informado a la Cancillería mi renuncia al pago de cualquier concepto por viáticos. Quiero ser explícito: No conservo el cargo por el fuero, ni por el sueldo», escribió en la red social.