“Zulianos y zulianas, tenemos números altos de casos #Covid19 en el Estado. Llamo a la precaución y resguardo de parte de todos. Esta semana se tomarán medidas estrictas por el bien de todos!”, así alertó la noche de este domingo 22 de noviembre, a través de su cuenta en Twitter, el gobernador Omar Prieto, por el incremento de casos en la región.
Este mismo domingo 22 de noviembre, el mandatario Nicolás Maduro, durante el balance que ofreció sobre el Covid-19 en el país, advirtió que “el Zulia tiene 441 casos activos” y precisó que la pandemia en esta región se mantiene con “números importantes”.
«Vamos a tomar acciones estrictas esta semana para enfrentar el Covid-19. Pido la colaboración a nuestras hermanas alcaldesas, nuestros hermanos alcaldes y a nuestros diputados», agregó Prieto, de acuerdo con una declaración publicada por su equipo de medios.
Este anuncio se da justo cuando el sector comercio en la entidad comenzó a activarse aún más por las fiestas decembrinas, lo que ha generado la salida de más compradores a la calle.
A esto también se le suma la realización, este fin de semana, de concentraciones y actividades de calle convocadas por la Alcaldía de Maracaibo, como los encendidos en varias zonas de la ciudad, así como los actos de campaña por las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
De hecho, el pasado martes 17 de noviembre, el gobernador Prieto ya había informado que “este año no habría tarimas, ni espectáculos públicos”, precisamente como medida de protección por la presencia del virus en la región.
Ya el Zulia, en mayo pasado, había registrado un foco de contagio en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, cuya cifra de afectados superó las 3.500 personas y más de 30 muertes por el virus. Esto generó alarma en las autoridades y obligó el cierre por casi cuatro meses.
Maracaibo fue el municipio que llegó a tener más de 1.000 casos activos abarrotando al Hospital Universitario, designado como centro centinela y llevó a habilitar hoteles y moteles de la ciudad para la atención de los contagiados, en su mayoría asintomáticos, para hacerles su seguimiento con tratamiento por 21 días.
Ya en septiembre y octubre, a pesar de la insistencia de las autoridades, a «no bajar la guardia» la cifra bajó, pero nuevamente esta región y su capital están experimentando un nuevo repunte. Con información de Panorama.