El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que para 2023 existe un riesgo elevado de recesión de la economía mundial.
«El año 2022 será difícil, y 2023, posiblemente, aún más difícil, con un mayor riesgo de recesión», declaró la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un informe denominado: Ante el deterioro de las perspectivas económicas: cómo puede responder el Grupo de los Veinte (G20), citado por la agencia de noticias Sputnik.
Precisó que la predicción se debe a factores como las interrupciones de suministros de gas a Europa, la operación militar rusa en Ucrania, las medidas restrictivas impuestas por la pandemia del Covid-19 y niveles altos de inflación en varios países.
Georgieva indicó que los países con una deuda grande deben endurecer la política fiscal para hacer frente a la inflación.
De igual manera, señaló que la política fiscal debe contribuir a los esfuerzos de los bancos centrales para afrontar el aumento de los precios.
Resaltó que ante la crisis en Ucrania el FMI proyecta a la baja la economía de 143 países para 2022; y que la mayoría de los bancos centrales deben continuar endureciendo su política monetaria.
Sumado a la crisis económica pronosticada, la directora del FMI instó a los Estados más ricos del mundo a proporcionar asistencia inmediata a los países necesitados, para luchar contra el hambre y la migración.