Se siguen estudiando varias hipótesis para dar con el paradero del profesor Carlos Lanz, desaparecido desde agosto de 2020, así lo informó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa el lunes 2 de mayo. Manifestó que han designado varios fiscales, un psiquiatra, expertos en poligrafía y varios cuerpos de seguridad que llevan adelante las pesquisas.
Saab dijo que se han hecho «mesas de trabajo» para repasar las líneas de la investigación y más de 100 diligencias que incluyen entrevistas, experticias, análisis de telefonía, movimientos migratorios y de cuentas bancarias, entre otras. También agregó que existe la alerta amarilla de Interpol para ver si existe movimiento fuera del país.
Por otra parte, el alto funcionario también ofreció un balance acerca de los médicos piratas. Aseguró que el Ministerio Público (MP) ha abierto 65 investigaciones por casos de mala praxis y ejercicio ilegal de la medicina en el país en lo que va de 2022.
Saab destacó algunos casos relevantes. Uno de ellos fue José Daniel López, quien estaba ejerciendo labores ilegales como ginecólogo en La Victoria, estado Aragua, donde ponía implantes falsos usando sondas urinarias y palillos de chupetas, así como hacer ecos trasvaginales y recetar medicinas.
El segundo caso referido por Saab se ubica en Barquisimeto, estado Lara, referido a Clínica Las Mercedes. Dijo que llegaron a esa situación tras recibir cinco denuncias de mujeres por haber sido víctimas de mala praxis y falta de asepsia en operaciones de mamoplastia y lipectomía.
Fueron expedidas órdenes de aprehensión contra las cirujanas plásticas Bárbara Peraza y Rorayma García; Roytmar Camacho García, cirujano general y Jesús Sánchez Charmelo, anestesiólogo y director médico de la Clínica Las Mercedes.