Ante el incumplimiento por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación de realizar el pago del incremento salarial del 17% estipulado en la Cláusula 62 de la Convención Colectiva Única y Unitaria (2016-2018), previsto a partir del 1-10-2016, refrendada entre las Organizaciones Sindicales y el MPPE, los representantes de FESLEV-CLEV, FENATEV, FVM, FETRAENSEÑANZA, FETRASINED, FEV y FENAPRODO-CPV, se dirigieron al MPPE en Caracas a fin de que les aclararan por qué no se había hecho efectivo el pago del citado 17% a los docentes adscritos a esa dependencia.
Allí, el funcionario que les atendió les informó que de manera inconsulta e ilegal, el MPPE había decidido que tanto el incremento salarial del 17%, así como el incremento del 25% previsto a partir del 1-02-2017 estaban sub sumidos o incluidos en el aumento del 50% asignado por Decreto Presidencial a partir del 1-09-2016.
Señala la presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela en la zona sur de Anzoátegui, Prof. Nancy Marcano de Oraá, que ante tal violación de los derechos contractuales y laborales de los educadores, las citadas Federaciones magisteriales y sus Sindicatos filiales, «se declaran en EMERGENCIA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CONTRACTUALES del magisterio Venezolano».
De inmediato se iniciarán las acciones legales ante el Ministerio del Trabajo, a fin de reclamar el incumplimiento y violación flagrante de nuestra Convención Colectiva vigente por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
«Exhortamos a los docentes a activarse en cada uno de los centros de trabajo en Asambleas de Educadores para discutir y proponer acciones a seguir durante la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA SINDICAL que será convocada para el día jueves 20 de octubre de 2016″, expresó la dirigente gremial.