Representantes de 4 sindicatos exigen a Pdvsa considerar la muerte de los trabajadores que viajaban al meeting en Caracas, un accidente laboral fatal. Denuncian negligencia de la gerencia aseverando que no aplica las inspecciones necesarias a las empresas contratadas para el servicio de transporte del personal.
Nilsa Varela @Diarioelvistazo
Este sábado, Alan Figuera, secretario de Reclamos del sindicato Sutrapetrorinoco y dirigente del Partido Comunista de Venezuela en El Tigre, fijó posición además como familiar de Kirl Reyes, una de las víctimas fatales del accidente de tránsito registrado la madrugada del viernes 28 de agosto a la altura de Puerto Píritu.
Reyes, trabajador de apenas 40 años que desde el 2009 era supervisor en Pdvsa Planta de Compresión Gas ( vía Oritupano), gerencia San Tomé, iba a Caracas con 25 personas más a un acto político convocado por el presidente Nicolás Maduro, en contra del paramilitarismo. Su compañero de labores Argenis Carrasco (56), trabajador en la estatal petrolera desde hace 26 años, también murió en el siniestro del autobús Encava en el que se trasladaban.
INDEMNIZACIÓN MORAL Y MONETARIA
En primer término, Figuera solicitó públicamente que este suceso sea considerado un accidente fatal laboral y sean indemnizados sus familiares. Criticó además, que hasta el momento la gerencia a la que pertenecían ambos trabajadores, no ha dado “ni un medio” para el traslado y entierro de las víctimas.
“Le hacemos un llamado por la vía pacífica al presidente de la república y al presidente de Pdvsa a que sean consideradas las peticiones enmarcadas en la Constitución, Lopcymat y Ley del Trabajo, y esto sea calificado un accidente laboral, un accidente que hoy enluta a la familia petrolera y no petrolera también”.
El sindicalista lamentó la ausencia en el discurso del presidente Maduro, de lo que denomina una indemnización moral. “Esperábamos y es una decepción para nosotros, que en ese acto político no hubo ni un minuto de silencio ni condolencias por los compañeros”. Refirió que el presidente Hugo Chávez en situaciones similares, lo hizo.
Con amplio conocimiento en la materia, Figuera explicó que de acuerdo a la Convención Colectiva Petrolera hay beneficios que la empresa debe garantizar, como los servicios funerarios. “También a través de la Lopcymat se debería dar cumplimiento a la indemnización establecida en casos de accidente fatal laboral y las consideraciones morales para sus familiares”.
NEGLIGENCIA GERENCIAL
Figuera acotó que las empresas que prestan servicio de transporte a Pdvsa no pasan por los canales rigurosos a la hora de recibir los contratos. “Primero, las unidades no tienen las condiciones de seguridad adecuadas y luego los choferes que hacen los traslados vienen exhaustos de hacer otros servicios”.
Con calma y firmeza en su exposición, el vocero sindical y primo de Reyes agregó: “Ya basta que sigan pasando cosas y no se tome ni una medida correctiva. Hoy asumimos nuestra responsabilidad como dirigentes sindicales, pase lo que tenga que pasar”.
Afirmó que próximamente plantarán queja formal a los superiores de «los gerentes que estén involucrados indirectamente en lo ocurrido. Cuando hablamos de personas que atacan la soberanía del Estado, también hay personas que inducen a que estos suceda al no tomar las medidas preventivas realmente para considerar si es un traslado adecuado o no, a donde sea. De estos seres humanos no nos sorprende su miseria”, sentenció.
OBLIGADOS A MARCHAR
Luego de escuchar todo tipo de rumores en la colectividad, este sábado Alan Figuera en representación de los familiares de Kirl Reyes, confirmó que su primo expresó no querer asistir al meeting en Caracas. “Debemos fijar posición, nadie debe estar obligado, cada quien es libre de decidir si marcha o no y tenemos los argumentos de que estos compañeros fueron obligados”.
Los trabajadores fueron notificados que recibirían sanciones administrativas si no iban. “Pregunto ahora ¿qué sanciones administrativas ahora que están fallecidos?”, expresó resignado el sindicalista quien especificó que se trata de un correo electrónico en donde Kirl Reyes expresó que no quería ir. Este tipo de presiones ha sido denunciada de forma informal en otras ocasiones y hoy se atreven a hacerlo del conocimiento público afirmando que tienen las pruebas.
PRÓXIMAS ACCIONES
Destacó que próximamente harán actividades para honrar a sus compañeros caídos. Además de la solicitud formal a las autoridades de Pdvsa y al propio Ejecutivo Nacional, Figuera pidió la rectificación del moderador de Órbita TV, Fernando Zaurín, a quien reiteró no fue autorizado para hacer comentarios en nombre de los familiares de los fallecidos que presuntamente se habían comunicado con él para afirmar que fueron obligados a viajar. La rueda de prensa de hoy confirma la versión, sin embargo, Figuera considera necesaria una disculpa por parte del presentador. Consulta la video reseña, clic aquí