Este viernes 11 de junio culminó la audiencia preliminar en el Palacio de Justicia de El Tigre de los exfuncionarios:
Hernán Rosales Troncoso y José González Orta, quienes se desempeñaban como director y subdirector de la Policía Municipal de Simón Rodríguez (Polisosir); Jorge Salazar y el supervisor agregado Roger López de Investigaciones. El Tribunal Segundo de Control a cargo de la juez Rublennys Peña mantuvo la medida preventiva privativa de libertad con lo cual los cuatro fueron pasados a juicio. Foto portada: 11 de junio 2021.
Desde el día miércoles 9 de junio se debatió la acusación por el delito de extorsión agravada continuada en grado de coautores y asociación para delinquir, presentada por la fiscalía 7º del Ministerio Público a cargo del fiscal Jairo Gil.
En abril de 2020 se celebró una maratónica audiencia de presentación. En ese entonces el fiscal séptimo Jairo Gil presentó pruebas recopiladas durante la investigación que realizó en conjunto con el CONAS a partir de varias denuncias. Además, el fiscal y su auxiliar Lilibeth Galindo agregaron nuevas denuncias que surgieron después de hacerse pública la detención de Rosales Troncoso y González Orta, ejecutada el miércoles 1º de abril en el Comando de Zona Especial número 81 de la GNB con sede en Pdvsa San Tomé.
Fuentes internas de Palacio confirmaron al Vistazo que en esa audiencia de presentación estaban presentes dos víctimas: Un chatarrero oriundo del estado Zulia al que supuestamente extorsionaron exigiendo 30 mil dólares, denuncia detonante de la detención. También asistió un teniente retirado y un acompañante a quienes presionaron con una suma mayor: 50 mil dólares.
Más datos: Rosales y González dirigieron Polisosir durante cinco meses desde que fueron designados en octubre del 2019.