Jhonnathan Marín, exalcalde de Guanta en Anzoátegui entre 2008 y 2017, se entregó a las autoridades de Miami, Estados Unidos, tras ser buscado por una trama de sobornos que involucra empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros.
Según lo reseñado por El Pitazo, que citó un reporte de la agencia Associated Press (AP): «se creía que vivía en México por última vez, pero apareció en Miami el 25 de abril, donde se entregó y fue liberado el mismo día con una fianza de $100,000, según los registros judiciales».
De acuerdo con AP, el exfuncionario chavista ahora afronta un proceso judicial con cargos de conspiración por cometer un delito contra Estados Unidos, para lo que se estipula una condena menor de cinco años de prisión.
Marín es acusado de pagar sobornos en beneficio de un cómplice no mencionado, mediante los cuales favoreció firmas de proyectos con empresas energéticas que le hicieron ganar al menos $10 millones.
El exalcalde desapareció del radar del chavismo para huir de las acusaciones que lanzó el gobierno de Nicolás Maduro en su contra en 2019, cuando se le investigaba por casos de corrupción en Pdvsa.
El 5 de junio de 2020, el Contralor General, Elvis Amoroso, anunció la inhabilitación de Marín para ejercer cargos públicos por 15 años, por hechos de corrupción ocurridos durante su gestión.