«Los controles que la Policía local de Cambados, en Galicia, España, realizada con motivo del coronavirus arrojaron esta tarde una sorpresa, la identificación del líder opositor venezolano Leopoldo López mientras comía, sobre las 15.30 horas, en la terraza de un bar de la villa del albariño. Los agentes se acercaron a uno de los locales que se encuentran en el entorno de Fefiñáns, donde había tres mesas ocupadas. Las dos primeras lo estaban por vecinos de Cambados, pero en la tercera había dos parejas y varios niños. Al pedirles la documentación fue cuando se percataron de que se trataba de Leopoldo López, el líder opositor de Venezuela que, desde hace un año aproximadamente, reside en Madrid y que nada tiene que ver con el municipio de Cambados o con Galicia«, refleja el Diario de Mallorca este martes 30 de marzo.
El rotativo español señala que el venezolano habría presentado un documento que justificaría su presencia en Cambados en una Semana Santa marcada por las restricciones a la movilidad, «pero ese documento no ha convencido a los agentes, que han cursado una propuesta de denuncia contra el líder venezolano». La Consellería de Sanidade será el ente que tenga la última palabra a la hora de aplicar la sanción o dar por válido el justificante que presentó el político venezolano.
Las autoridades ya han señalado que hacen una media de 250 controles en los establecimientos hosteleros a la semana para controlar que se cumplan las restricciones que ha fijado la Xunta de Galicia.
En La Voz de Galicia también fue documentada la noticia: «Ambas parejas presentaron documentos para justificar su presencia en Galicia, pero los funcionarios decidieron instruir un expediente igualmente, por considerar que sus papeles no acreditaban debidamente la necesidad de haber viajado hasta la comunidad. La propuesta de sanción está siendo redactada para su remisión a la Xunta, tal y como acaba de confirmar el concejal de Seguridade Cidadá, Tino Cordal, quien quiso aprovechar la ocasión para pedir a la población que en ningún caso se relaje».