En la mesa de trabajo participaron el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, los alcaldes de la zona Centro Sur y servidores públicos de varios ministerios
María Fernanda Perdomo / @Mafecita1909
En las instalaciones del Comedor Chimire de Campo Norte en San Tomé, en el municipio Freites, se realizó la primera de mesa de trabajo para evaluar los planes de desarrollo territorial de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).
Menéndez manifestó que dentro de la FPO se están articulando varios temas como lo es el aprovechamiento y redistribución de la renta petrolera, así como también, cambiar la cultura rentista del petróleo por la construcción del trabajo.
“En el caso específico de la faja pretendemos desarrollar una vitrina del desarrollo que aspiramos para el país, queremos que se construya un sistema urbano para que nuestros habitantes sean felices, una oportunidad para que las personas vivan cerca del sitio donde trabajan” expresó el ministro.
Al tiempo que destacó que con la articulación de los municipios de la zona Centro Sur del estado Anzoátegui convirtiéndose en la “Gran ciudad del Sur” prevén desarrollar el área tecnológica donde se tenga la articulación de las cadenas productivas y no solamente la importación de cada una de las materias primas.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento precisó que han concretado con la gobernación del estado Anzoátegui y todo el equipo del Gobierno Nacional un esquema de trabajo que posee cuatro componentes fundamentales como lo es la instalación de las mesas desde el punto de vista de los planes espaciales, articulándose en función de la ley habilitante que ya aprobó el presidente de la república, Nicolás Maduro, que se refiere a la ley de regionalización para el desarrollo socio productivo de la patria, instalándose a su vez una escala que tiene que ver con la visión regional para la zona de desarrollo estratégico FPO.
“El segundo componente está vinculado a la sub regiones un tema importante para el desarrollo del país, en tercer lugar se encuentra la escala comunal y el sistema urbano regional”, comentó el funcionario.
Por su parte, el primer mandatario regional, Aristóbulo Istúriz, explicó que estará abordando con la ministra de Comercio, Isabel Delgado, todo lo que tiene que ver con las potencialidades para exportar y sustituir importaciones, siendo ésta la próxima mesa de trabajo, para culminar las cuatro líneas de planificación.
- Señaló que existen dos sub regiones que es la norte del área Metropolitana y la Sur que representa la “Gran Ciudad del Sur”.
- Istúriz apuntó que existe el compromiso de crear el núcleo de la escuela de gobierno o planificación en Anzoátegui.
El alcalde de El Tigre, Jesús Figuera, mencionó que la sub región Sur que comprende la Gran Ciudad del Sur (Simón Rodríguez, Guanipa y San Tomé) busca el crecimiento en todos los sectores. “Si hablamos en el tema de vivienda tenemos que estar pendiente con los servicios, también la planta agroindustrial José Abreu e Lima va a ser un fortalecimiento para estas ciudades”.
El regente municipal de Guanipa, Pedro Martínez, destacó que la FPO es el pulmón económico de la Revolución Bolivariana, refiriéndose que no hay plan de la patria sin el desarrollo de la faja o viceversa. Enfatizó que trabajando unidos con el ministerio de Planificación y Conocimiento, la gobernación, Pdvsa y el compromiso de los alcaldes de la zona Sur de Anzoátegui se garantizará un desarrollo organizado que permita un crecimiento integral de todas las comunidades.
Pariaguán
El burgomaestre del municipio Francisco de Miranda, Tomás Bello, solicitó que incluya a la jurisdicción a la cual representa en esa planificación que se tiene prevista de lo que va a ser las ciudades primarias de la FPO pues en la parroquia de Pariaguán y sus caseríos hay necesidades y la misma es considerada como “la puerta de entrada de lo que es la explotación de la faja”.