El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, anunció que este fin de semana llegará a Venezuela una segunda capa de polvo del Sahara.
«En imagen satelital multiespectral, se observa el avance de una nueva capa de polvo sahariano hacia el Caribe, incluyendo el noreste de Venezuela al momento. Asimismo, la ubicación de las Ondas Tropicales vigentes y la ZCIT», señaló la institución el viernes.
En la imagen satelital se observan la Onda Tropical número 15 sobre el Oriente venezolano, que ha ocasionado las precipitaciones en los últimos días.
Polvo del Sahara
La capa de aire sahariana, conocida más comúnmente como polvo del Sahara, es un polvillo seco que contiene arena y micropartículas de minerales y suciedad, que viaja entre 5.000 y 15.000 pies de altura. Suele ser uno de los elementos clave para la formación de ciclones tropicales.
Viaja de este a oeste en el Océano Atlántico y a veces el polvo de Sahara es impulsado por las ondas de África oriental que empujan hacia el oeste de África en el Océano Atlántico.
El polvo del Sahara suele ser más activo entre la segunda quincena de junio y mediados de agosto.
Lo bueno y lo malo
Aunque no se ha vinculado a enfermedades graves o potencialmente letales, el polvo del Sahara puede causar irritaciones respiratorias y oculares, incluso conjuntivitis.
Se recomienda lavarse las manos con frecuencia para evitar que el polvillo afecte los ojos en caso de rascarse con manos sucias. En compensación, el polvo del Sahara potencia los atardeceres, dándole más tonos rojizos.