ESPECIAL / Nilsa Varela y Juan Carlos Sandoval, corresponsal en la zona norte .- Un grupo de profesores, personal administrativo y obrero, así como estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Anzoátegui, protestaron este lunes 6 de mayo para exigir el cese del secuestro del rectorado, ubicado en el núcleo Cumaná, estado Sucre. Video al final de la reseña.
Por varias horas cerraron el paso por un canal de la avenida alterna Argimiro Gabaldón, que comunica a Barcelona y Puerto la Cruz. En Cumaná, los usurpadores también secuestraron por media hora a los reporteros Ramón Vivas y Rafael Antón, de NVHNoticias y Televen, confirmó IPYS Venezuela.
Este mismo día se esperaba la llegada de un enviado del Viceministerio de Asuntos Estudiantiles pero embarcó a las autoridades en Sucre. También se maneja como información extraoficial una supuesta componenda entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente, para revestir de legalidad lo que hasta ahora es un atropello.
La toma del rectorado ejecutada el 2 de mayo, fue protagonizada por estudiantes pro oficialistas que exigen una rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos asignados a esta casa de estudios superiores que tiene presencia en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta. También reclaman elecciones para renovar rector, cargo que detenta Milena Bravo; miembros del Consejo Universitario, decanos y representantes de movimientos estudiantiles.
Este lunes los estudiantes maduristas publicaron videos en el que aparecen colocando cuadros de Hugo Chávez en las oficinas del Rectorado y afirman que «la prostitución terminó y con ellos se emprende un nuevo futuro para la patria».
El asalto ocurrió y generó declaraciones de Bravo en la marcha del 1M convocada por el presidente encargado Juan Guaidó. Aseguró que estaba dispuesta a «dialogar sobre temas universitarios y no sobre temas políticos, como otros pretenden». Afirmó que la UDO, «la casa de estudios más alta» es patrimonio de la nación y no está al servicio de ningún gobierno.
José Figueredo, dirigente estudiantil, rechazó la toma ilegal que estudiantes y colectivos realizaron del rectorado de la UDO en Cumaná. Indicó que el Ministerio de Educación Superior quiere violar la autonomía universitaria.
Mientras esto ocurre en Anzoátegui y Sucre, el núcleo Nueva Esparta anuncia que se unirá al conflicto nacional por inconformidad de bonos salariales.